Procesos de la gestión de riesgo de desastres

Procesos de la gestión de riesgo de desastres 

Procesos de la gestión de riesgo de desastres

Un desastre es el resultado de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales, que, al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las comunidades, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los resultados ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una fuerte y grave alteración en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad.

  1. Conocimiento del riesgo: como punto de partida, se procede a la identificación de escenarios de riesgo, monitoreo, seguimiento del mismo, sus componentes y comunicación con el fin de promover na mayor conciencia del mismo y de este modo contribuir en los procesos de disminución y reducción del riesgo y manejo de desastres.
  2. Reducción del riesgo: Se refiere a la intervención enfocada en modificar o preferiblemente disminuir las condiciones de riesgo existentes (mitigación del riesgo) y evitar nuevos en el territorio en cuestión (prevención del riesgo). Son medidas de mitigación y prevención con anterioridad para reducir la amenaza, la exposición, y de este modo la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales. Esta etapa se compone de intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera. 
  3. Manejo de desastres: Hace referencia a la preparación para la respuesta de emergencias, la preparación para la recuperación pos- desastre, la ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación (rehabilitación y recuperación). En ese orden de ideas, los términos preparación, respuesta y recuperación significan: 
  4.  Preparación: acciones de coordinación, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento, centros de reserva, alojamientos temporales, entrenamiento, etc.
  5. Respuesta: ejecución de las actividades necesarias para la atención de la emergencia, tales como transporte, accesibilidad, telecomunicaciones, evaluación de daños, evaluación de daños y análisis de necesidades, salud, saneamiento básico, búsqueda y rescate, extinción de incendios, manejo de materiales peligrosos, etc.
  6. Recuperación: conjunto de actividades en pro del restablecimiento de las condiciones normales de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, los bienes y servicios interrumpidos o afectados y el restablecimiento e impulso del desarrollo económico y social de la comunidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *