Incendios industriales- algunas de sus clasificaciones según cartilla de la UNGRD Incendios en Instalaciones Industriales
Son muchos los factores que generan incendios industriales, en ellos, se describe el fenómeno del triángulo de combustión o de fuego, el cual debe existir inherentemente para que el incendio se de. Este se forma con la presencia de tres elementos que son: combustible, comburente (oxígeno) y energía de activación (calor, chispa, corriente eléctrica, etc.). Si falta o se suprime uno de ellos, el fuego deja de existir.
En ese orden de ideas, los incendios industriales se clasifican en función del estado de agregación y naturaleza del elemento o material implicado en el incendio, sin embargo, se pueden destacar lo siguientes tipos:
Incendios de maquinaria: se producen principalmentepor riesgos de tipo eléctrico, por la presencia de sustancias peligrosas, por los aceites y/o lubricantes que se utilizan como parte del funcionamiento de sus mecanismos. En estas máquinas, las causas de incendio más comunes son: cortocircuito por deterioro y desgaste de cables o enchufes rotos, líneas recalentadas por exceso de dispositivos eléctricos, fricción y/o fuga de aceites en transformadores y/o generadores, etc.
Incendios en almacenamiento de sólidos: En términos generales, este tipo de incendios dependen de la naturaleza combustible del sólido implicado, de la cantidad que haya y de la continuidad que presenten. Salvando la posibilidad de encontrar sólidos susceptibles de polimerizar, entrar en combustión espontánea u otros casos que se puedan considerar “extraños”, se puede pensar que un incendio industrial de sólidos tiene, como norma general, menor peligrosidad que uno de líquidos, gases o pulverulentos, pues la energía que absorbe el sólido para arder debe utilizarse en primera instancia para llevarlo a estado gaseoso.
Incendios en almacenamiento de líquidos o gases: al tratarse de establecimientos industriales donde almacenan líquidos o gases inflamables, suelen clasificarse por la forma en que acontece el incidente. Sin embargo, este tipo de incendios se generan cuando ocurren fallos en las medidas de prevención que suelen ser muy radicales (y por ende no deben fallar) entendiendo el alto grado de inflamabilidad y poder térmico de los combustibles afectados. En ocasiones junto con ellos pueden presentarse otros fenómenos tales como la bola de fuego (BLEVE) o bien la formación de nubes tóxicas.
Incendios con materiales pulverizados: Un factor que afecta enormemente a la velocidad de combustión es la forma física del combustible, ya que, al aumentar la superficie de contacto entre el combustible y el comburente, más fácilmente se produce la combustión. Para combatir est tipo de incendios, se realiza un respectivo estudio y análisis de factores (la naturaleza del polvo, el sitio en el que se encuentra, la presencia de otros equipos o materiales en las proximidades del incendio, la disponibilidad de medios, etc) para dar con el agente extintor más pertinente.